Las autoridades libanesas apuntan a un caso de negligencia y han señalado como causa 2.750 toneladas de nitrato de amonio guardadas durante seis años en el puerto sin las medidas de seguridad necesarias.Esta sustancia se usa comúnmente como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos, y es muy peligrosa si no se almacena correctamente.
Recientemente se conoció que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio llegaron al puerto de Beirut a través del buque de carga MV Rhosus en 2013, arrendado por un ciudadano ruso. La nave transportaba la carga desde Georgia hasta Mozambique, pero en el camino sufrió problemas técnicos y llegó de emergencia a Beirut. Allí, las autoridades libanesas retuvieron al barco por no pagar las tasas portuarias correspondientes y confiscaron la mercancía.
Esta fue llevada a un contenedor del puerto, donde permaneció descuidada durante seis años hasta que finalmente explotó el pasado 4 de agosto.«Naturalmente, el foco se sitúa sobre el actual director general de aduanas, Badri Daher, y el encargado general del puerto, Hassan Koraytem», dice a BBC Mundo Wadih al Asmar, presidente del Centro Libanés de Derechos Humanos. Tanto Daher como Koraytem afirman que habían escrito varias veces al sistema judicial pidiendo que el químico se exportara o vendiera por la seguridad del puerto.Koraytem señaló a la televisión libanesa que sabía de la peligrosidad del material pero «no hasta ese punto», en referencia al efecto devastador que tuvo la explosión.
De acuerdo a documentos oficiales, desde la aduana se escribió hasta seis veces a las instancias judiciales entre 2014 y 2017, pero los pedidos fueron ignorados. La primera carta fue enviada en 2014 por el entonces director de aduanas, Shafik Merhi, pidiendo una solución para el cargamento incautado meses atrás.El gobierno libanés ordenó el arresto domiciliario a los funcionarios del puerto que supervisaron el almacenamiento del nitrato de amonio hasta que se complete la investigación.»Tenemos la determinación de sacar adelante la investigación y revelar las circunstancias de lo ocurrido tan pronto como sea posible. Aquellos que hayan sido negligentes y culpables se enfrentarán al castigo más severo», dijo el presidente del país, Michel Aoun, el miércoles tras visitar el puerto.
Pero para muchos ciudadanos libaneses, las declaraciones de intenciones de Aoun son palabras vacías.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53691333